Historia
En la actualidad, las islas de San Cristóbal y Santa Cruz son las principales productoras cafeteras, aunque el cultivo de este grano tiene una historia de 140 años. Manuel J. Cobos -uno de los primeros colonizadores de San Cristóbal- desde su llegada al archipiélago, en 1879, dedicó gran parte de su permanencia al cultivo de café y caña de azúcar.
​
Cobos, quien por aquellos años ostentaba la fama de ser el ‘dueño de San Cristóbal’, importó las semillas de Borbón Arábica de las colonias francesas del Caribe porque tenían las características más cercanas a su idea de saborear un buen café. Sin embargo, tras la muerte de Cobos, en 1914, las plantaciones de café que crecieron en alturas comprendidas entre los 300 y 500 msnm, quedaron abandonadas.
​
El café del archipiélago está considerado como uno de los mejores en el mundo. Desde el 2015 posee la denominación de origen como Café de Galápagos, con lo cual se protege la comercialización del grano, ya sea en pergamino, tostado o molido.
​
Tipos de Café
​
Según la Dirección Provincial Agropecuaria de Galápagos, 135 agricultores en las islas se dedican en la actualidad al cultivo del café en aproximadamente 678 hectáreas. Se cultiva en las variedades de Sarchimor, Catimor, Típica, Villalobos, San Salvador, Catuai, Borbón y Caturra.
Foto:
Ranti Galapagos Coffee